Blog
La agilidad emocional, el entrenamiento clave para los líderes
- 30 de septiembre de 2021
- Publicado por: Seek & Match
- Categoría: Blog

Más que la inteligencia, creatividad o personalidad, es la forma en que gestionamos nuestro mundo interior -nuestros pensamientos y emociones- lo que finalmente determina que alcancemos o no nuestros objetivos. Eso es lo que asegura la doctora en psicología y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Susan David. Según su definición, la agilidad emocional es la capacidad de convivir con nuestros pensamientos, emociones y recuerdos de forma saludable, de manera que esto nos ayude a vivir siendo coherentes con nuestros valores.
Vivimos en una “tiranía de la felicidad”, afirma, y no hemos sido preparados para enfrentarnos eficazmente a situaciones complejas.
Pero hay un entrenamiento que podemos comenzar a aplicar desde hoy. Estos son los 4 ejercicios básicos.
- Exteriorizar las emociones. Reconocer y aceptar lo que sentimos.
- Tomar distancia. Definir qué estamos sintiendo y ser capaz de poner un espacio entre la emoción y nuestra consciencia.
- Pregúntate tus porqués.¿Cuáles son los valores que nos guían e impulsan nuestras acciones? ¿Quién quiero ser en esta situación?
- Avanzar. Hacer pequeños ajustes para que nuestras acciones estén en sintonía con nuestros valores fundamentales y poder incorporar los nuevos comportamientos como hábitos sostenidos en el tiempo. ¿Eso que estamos haciendo, nos acerca a lo que queremos ser? Esto tendrá un efecto profundo en nuestra motivación y compromiso con lo que hacemos.
Si te interesa el tema, te dejamos una entrevista en español, realizada en el marco del ciclo Aprendamos Juntos del BBVA y un artículo en la Harvard Business Review.